Lo primero que hay que tener en cuenta para poder responder a esta pregunta es comprender como es este sistema, por lo menos en lo que a elecciones se refiere.
![]() | |
| El mundo contemporáneo: Historia y problemas. |
Es una república federal constitucional, formada por 50 estados. Los ciudadanos eligen de manera directa al senado y a la cámara de los representantes, y de manera indirecta al presidente. Cabe preguntarse: ¿tiene el presidente el apoyo de la mayoría de los ciudadanos? La respuesta es muy clara: no.
¿Cómo es esto posible? Sencillo: el presidente es elegido por los electores, elegidos por los ciudadanos según el estado. En cada estado, existe un número de electores proporcional a su población, y el partido ganador en dicho estado, consigue a todos los electores de ese territorio. A todos. Es irrelevante el nº de votos obtenidos por el partido rival, porque tan solo con 1 voto más, se gana todo el estado.
Pongamos un ejemplo de lo que podría ocurrir (de manera exagerada, para ilustrarlo mejor), donde por cada 10 habitantes exista 1 elector, redondeando hacia abajo:
Estado A: 10 electores-- 52 votos Partido X, 54 Partido Y-- ¡10 electores para Y!
Estado B: 10 electores-- 98 votos Partido X, 6 Partido Y-- ¡10 electores para X!
...
Como vemos, ambos partidos tienen el mismo número de electores, pero... ¡El Partido X tiene 150 votos y el Y tan solo 60!
Repito, que este es un ejemplo elevado al absurdo, y que este problema no existe solo en EE.UU, pero sirve muy bien para ilustrar la falta de coherencia en este sistema, que solo beneficia a los dos principales partidos, y que imposibilita la aparición de nuevas fuerzas políticas que representen a una parte importante de la población.
Conclusión:
Según mi opinión: no, el sistema político de los EE.UU no es realmente representativo. Al menos de una manera plena.
Por último el ejemplo de las últimas elecciones:
Todo esto sin tener en cuenta la alta abstención (indiferencia política, las elecciones se celebran en martes, etc.). Quizás hiciera falta una enmienda de la constitución para arreglar este problema, pero tan solo un 2% de la población puede detener este proceso... otro tema de debate.
Sin nada más que alegar, ¡hasta pronto!

