sábado, 10 de febrero de 2018

¿Fue Alemania responsable directa del estallido de la Primera Guerra Mundial?

"Dos no se pelean sí uno no quiere".

Podríamos quedarnos aquí, haciendo uso del refranero popular, si ignoramos el simple detalle de que aquí no eran solo dos, y de que el apodo "mundial" no se gana fácilmente.

Las causas de la Primera Guerra Mundial fueron muchas y muy variadas, y habría que analizarlas bien a fondo para sacar una conclusión en claro. Primero de todo, como siempre, hay que comprender el contexto:

El Imperialismo era la "moda" en la época. Aquella potencia que no se expandiera más allá de sus fronteras primitivas hacia otros continentes en busca de riquezas, quedaban relegadas a un segundo plano, condenadas a la desaceleración económica, industrial, social y militar. Sobre esto ya hablé en ¿Fue bueno o malo el Imperialismo?

El nacionalismo estaba muy inculcado en todas las regiones. El sentimiento de patria estaba a flor de piel, y los ciudadanos más apasionados estaban dispuestos para dar la vida por su país y luchar por conseguir más. Y dada la gran red de alianzas establecidas en el globo terráqueo, cualquier ofensa pondría en jaque a todo el planeta.

Y esta llegó con el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona imperial de Austria-Hungría, supuestamente por parte de Serbia. Se lanza un ultimátum inaceptable, lo que provoca la guerra entre estas dos naciones. Rusia sale al rescate de su tradicional aliado (Serbia), movilizando sus tropas por el mapa europeo. Es entonces cuando Alemania le ve las orejas al lobo y ¡zas! medio mundo está en guerra.

Sí, en efecto, Alemania le declara la guerra a Francia, Gran Bretaña y la triple Entente en general. Y comienzan las muertes, disparos y explosiones popularmente conocidos como la PGM. Vale, Alemania soltó el primer bofetón, colmó el vaso, tensó demasiado la cuerda ¡No olvidemos la alegría que supuso esto en Berlín! 
 
El mundo estaba viviendo bajo una espada de Damocles mucho tiempo. Sin duda, Alemania cortó el hilo. Pero quizás es mayor el crimen pertenece a aquellas naciones que la colocaron con despreciable malicia ahí.